En Tòfona de la Conca le asesoramos y le ofrecemos todos los servicios derivados del cultivo de la trufa negra, empezando des de cero, contando con los mejores técnicos en truficultura des de el inicio de la plantación hasta que la plantación es adulta y productiva, para que cualquier persona interesada pueda empezar el cultivo de la trufa.

1010492_1529977230572858_5896216177093152531_n_1DSC_0081

-Análisis de suelos,  selección de plantas micorrizadas, cuidados de mantenimiento, riegos, estudios topográficos y GIS, etc…

Requisitos para llevar a cabo su plantación:

Características geologícas

La trufa negra se reproduce  sobre suelo calcáreo, en encinares, robledas o  coscojales de la región Mediterránea de España. Estas son mayoritarias en la mitad oriental de la Península y se encuentran sobre rocas de edades geológicas encuadradas en los períodos Primario, Secundario-Mesozoico (Triásico, Jurásico, Cretáceo), Terciario yaluviales del Cuaternario o recientes, con un predominio de calcáreas duras del Jurásico Superior.

La trufa aparece de forma natural en altiutudes entre los 100 y 1500m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y en exposiciones soleadas. Es conveniente escoger zonas con una ligera pendiente para evitar el encharcamiento de terrenos planos y las hondonadas (a no ser que presenten un subsuelo con un buen drenaje), así como la erosión de los terrenos muy inclinados, donde además será mas compleja la mecanización  y favorecen ladesecación del suelo.

Si comparamos numerosos análisis de suelos de diferentes truferas, vemos como la mayoría de los  parámetros comunes analizados en truficultura  (Arenas, Limos, Arcillas, Carbonatos, Calcio, Hierro, Potasio, Magnesio, etc.), presentan una variabilidad enorme. Los análisis tradicionales en la truficultura nos dan algunas indicaciones útiles sobre la potencialidad para producir trufas, pero son la estructura del suelo y suactividad biológica los parámetros que cada vez van cogiendo protagonismo. Así para determinar el potencial trufero de un suelo, tendríamos que observar su perfil, confirmar la presencia de carbonatos, analizarsu PH y que éstesea de entre 7.5 i 8.5. El suelo tiene que ser filtrante, permeables y aireado.

Para saber si el terreno tienecarbonatos podemos efectuar un ensayo de campo, goteando salfumán en el suelo ycomprobar que se produce efervescencia. En una primera observación, la sucesión de las capas, los horizontes, tiene que ser continua y con dificultades para marcar los límites entre uno y otro. Discontinuidades marcadas entre los horizontes son desfavorables. Las estructuras laminares nos indican compactación y predisposición alencharcamiento. Un suelo mal estructurado se agrieta y endurece en tiempo seco.

Las texturas de suelo óptimas para el cultivo de la trufa negra son las clases texturalesfranca, francoarenosa, y francoarcillo-arenosa.

Datos a analizar            Parámetros óptimos
MUY
BUENO

BUENO
ACEPTABLE
(1)  PH (Agua y KCL)    7’9 – 8’3 7’7
– 7’9
7’4 – 7’6
8’3 – 8’5
(2) CARBONATOS TOTALES (%) Superior al 5%
(3) MATERIA ORGÁNICA 5 – 6% 2 – 4% 1 – 2%
(4) NITRÓGENO (%) 0’3 % 0’2-0’3% 0’1%
(5) RELACIÓN C/N 10 7-14
(6) FÓSFORO ASIMIL. 11-20
PPM
4-10
PPM
2-4
PPM
(7) POTASIO (K2O) 0’03% 0’02% 0’01%
(8) CALCIO  (CaO) 0’9% 0’7-0’9% 0’5-0’7%
(9) MAGNESIO
(MgO)
Es pobre con menos del 0’01%
(10) TEXTURA Equilibrada. De tipo franco.
(11) ESTRUCTURA De tipo granular o grumoso.

Características climáticas

La trufa negra y la de verano son hongos adaptados a condiciones secas y calurosas, con alternancia de estaciones marcadas, de clima mediterráneo, temperad o húmedo o frío subhúmedo.

Son favorableslas primaveras cálidas yhúmedas,los veranos marcados por períodos secos con tormentas de verano, sinheladas a principios de otoño y con  invernos carentes de largos períodos de frío conmínimas por debajo de -10 grados C varios días seguidos.

Antecedentes de la finca:

Que vegetación o cultivo  había en la parcela donde deseamos realizar la plantacióntrufera determinará los niveles potenciales de otros hongos contaminantes en el suelo,así como el tipo y cantidad de matéria orgánica. Los mejores precedentes culturalesserán los cereales, leguminosas, y forrajes, así como la mayoría de frutales, y en general antecedentes de cultivos endomicorrízicos. En el caso de cultivos leñosos, esimportante comprobar el estado sanitario de las raíces. Una infección del hongopatógeno Armillaria spp, podría afectar seriamente la plantación.

Elección de la planta huésped:

La trufa negra puede establecer simbiosis con gran variedad de plantas. No obstante, son pocas las espécies arbóreas que se utilizan para su cultivo en nuestro país.Actualmente un 90% de las plantaciones micorrizadas se hacen con encinas(Quercusilexssp), y de forma secundária con roble (Quercuspubescens, Quercusfaginea) y avellano (Corylus avellana).

Una de las claves para el establecimiento de una trufera productiva, es la elección deplantas jóvenes que tengan un sistema radicular de las cuales esté completamente infectado por la trufa que deseamos, juntamente con un certificado de control, de un laboratorio externo a la empresa donde se han producido. El porcentaje de micorrizasde T. Melanosporum tendrá que ser superior al 33% y no podrátener ninguna micorriza de un hongo de otra espécie del género Tuber. Es fácil encontrar en el mercado la planta con porcentajes de micorrizas de la trufa negra muy superiores al 33% y prácticamente sin otros hongos. De ésta manera, si las condiciones geográficas,climáticas, geológicas, edáficas y bióticas y no existe competencia de otros hongosmicorrizógenos, la trufa colonizará la parcela y obtendremos las primerastrufas a los 5-6 años, siempre haciendo una gestión de trabajo mínima en la plantación.

Densitad y marco de plantación:

Actualmente se recomiendan densidades entre 200-330 plantas/ha. para el cultivo de trufa negra. La densidad será menor en condiciones de suelo profundo, rica en reservas de agua, o bien, si desde un principio se decide trabajar el suelo, todo eso se traducirá en un mayor desarrollo de los árboles. Aumentar la densidad de la plantaciónsuele traducirse en aumentar el porcentaje de árboles productores y disminuir el tiempo de espera a la producción, peró es necesario prevenir el cierre de las copas o la trufera dejará de pruducir antes. A nivel económico, densidades altas, rentabilizan la superficie dedicada al cultivo con  horas de algunos trabajos de mantenimiento ( el tiempo dedicado a la siega o a pasar un arado, es el mismo independientemente de la densidad o de otros como la poda).

En la truficultura tradicional las plantas disponen en marcos regulares, habitualmente 5x5m, 6x6m, 7x7m, o bien irregulares, juntando las plantas dentro de la hilera y aumentando la distancia entre hileras 6x8m, 5x6m, 5x7m, o incluso 4×10 m. Esto favorece la colocación del sistema de riego y el posterior arado solo entre filas.En ésteúltimo caso las filas suelen disponerse orientadas Norte-Sur, para asegurar unainsolación mayor.

Preparación del terreno i plantación:

Los trabajos de preparación del suelo se realizan preferentemente en verano, primavera y otoño antes de la plantación. Cualquier tipo de arado, se realizará con la maquinaria menos pesada posible y sobre suelo seco para evitar la compactación. Allá donde el terreno parezca favorable, pero no tiene un buen drenaje o hay que realizar solo un  labrado, podemos realizar un subsuelo o arado para romper la zona compacta,siempre evitando voltear o mezclar los horizontes. De la misma manera, los movimientos de tierras para unir diferentes bancales o uno de solo , suelen retrasar la producción de trufas. Posteriormente al subsolado, o directamente en aquellos suelos profundos con buen drenaje, pasar una grada superficialmente será suficiente para dejar el terreno preparado para la plantación. Entre Noviembre y Marzo se prepararánlos agujeros y se marcarán con piquetas el marco de plantación que deseamos. La mejor época para realizar una plantación será a principios de  primeravera u otoño.