Asesoramiento en proyectos de cultivo de trufa
Realizamos proyectos y estudios para plantaciones truferas.
En Tòfona de la Conca le asesoramos y le ofrecemos todos los servicios derivados a los proyectos de cultivo de trufa negra, empezando des de cero, contando con los mejores técnicos en cultivo de plantaciones truferas.
Damos un soporte completo desde el inicio de la plantación hasta que la plantación es adulta y productiva, para que cualquier persona interesada pueda empezar el cultivo de la trufa.
Distintos servicios
Con diferentes expertos en cada materia mencionada a continuación:
- Análisis de suelos
- Selección de plantas micorrizadas
- Cuidados de mantenimiento
- Riegos
- Peritajes, estudios topográficos y GIS
- Aplicaciones de gestión de cultivos
- Redacción de proyectos de viabilidad
- Vuelos con dron
Requisitos para llevar a cabo su plantación:
Características geológicas:
La trufa negra se reproduce sobre suelo calcáreo, en encinares, robledas o coscojales de la región Mediterránea de España.
La tuber melanosporum aparece de forma natural en altitudes entre los 100 y 1500msnm. (metros sobre el nivel del mar) y en exposiciones soleadas.
Es conveniente escoger zonas con una ligera pendiente para evitar el encharcamiento de terrenos planos y las hondonadas.
Es necesario encontrar las clases de texturas de suelo óptimas y para cultivo de la trufa negra son las clases texturas franca, franco-arenosa, y franco-arcillo-arenosa.
Características climáticas:
La trufa negra y la de verano son hongos adaptados a condiciones secas y calurosas, con alternancia de estaciones marcadas de clima mediterráneo.
Son favorables las primaveras cálidas y húmedas, los veranos marcados por períodos secos con tormentas de verano, sin heladas a principios de otoño y con inviernos carentes de largos períodos de frío.
Las temperaturas mínimas deberían estar por debajo de -10Cº varios días seguidos.
Antecedentes de la finca:
Que vegetación o cultivo había en la parcela donde deseamos realizar la plantación trufera determinará los niveles potenciales de otros hongos contaminantes en el suelo.
También detectaremos con los antecedentes, el tipo y cantidad de materia orgánica.
Los mejores precedentes culturales serán los cereales, leguminosas, y forrajes, así como la mayoría de frutales, y en general antecedentes de cultivos endomicorrízicos.
Elección de la planta huésped:
La tuber melanosporum puede establecer simbiosis con gran variedad de plantas. No obstante, son pocas las especies arbóreas que se utilizan para su cultivo en nuestro país.
Actualmente un 90% de las plantaciones micorrizadas se hacen con encinas (Quercusilexssp), también de forma secundaria con roble (Quercuspubescens, Quercusfaginea) y avellano (Corylus avellana).
Densidad y marco de plantación:
Actualmente se recomiendan densidades entre 200-330 plantas/ha. para el cultivo de trufa negra.
La densidad será menor en condiciones de suelo profundo, rica en reservas de agua, o bien, si desde un principio se decide trabajar el suelo.
Todo eso se traducirá en un mayor desarrollo de los árboles.
En la truficultura tradicional las plantas se disponen en marcos regulares o bien irregulares, juntando las plantas dentro de la hilera y aumentando la distancia entre hileras.
Esto favorece la colocación del sistema de riego y el posterior arado solo entre filas.En éste último caso las filas suelen disponerse orientadas Norte-Sur, para asegurar una insolación mayor.
Preparación del terreno y plantación:
Los trabajos de preparación del suelo se realizan preferentemente en verano, primavera y otoño antes de la plantación.
Cualquier tipo de arado, se realizará con la maquinaria menos pesada posible y sobre suelo seco para evitar la compactación.
Entre Noviembre y Marzo se preparan los agujeros y se marcarán con piquetas el marco de plantación que deseamos.
La mejor época para realizar una plantación será a principios de primavera u otoño.